cabecera personalizada

miércoles, 24 de mayo de 2017

Subrogación y Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo


En la sentencia del Tribunal Supremo, Sala 4ª, de fecha 5 de abril de 2017, se plantea la cuestión de determinar si la modificación sustancial de condiciones de trabajo de naturaleza colectiva que llevó a cabo la empresa de seguridad adjudicataria del servicio y que afectó a los trabajadores subrogados mediante acuerdo con los representantes legales de los trabajadores no subrogados es ajustada a derecho o si debió intervenir la representación que existía en la empresa cedente.

Resuelve la citada sentencia del Alto Tribunal dando la razón al Juzgador de Instancia y al de Suplicación, por cuanto estimaron la demanda planteada en su día por el trabajador. Y ello porque y cito textualmente, se modificaron las condiciones del trabajador en base a un acuerdo colectivo no sólo sin ajustarse al trámite del artículo 41 del Estatuto de Trabajadores, sino que se hizo sin respetar la obligación de mantener las condiciones contractuales del trabajador. 
 
A mi modo de ver la sentencia es muy acertada, ya que la empresa intentó aplicar a los trabajadores recién subrogados unas condiciones laborales distintas a las que tenían en la empresa cesante y que además, ni siquiera habían sido pactadas o negociadas con ellos. No habían participado en su negociación ni por sí mismos ni por medio de representación.

Si se admitiese este tipo de actuación (sin duda audaz), entre otros, se estaría vaciando de contenido el artículo 14 del Convenio Colectivo Estatal cuando establece en su apartado C.2 que la nueva adjudicataria del servicio deberá respetar al trabajador todos los derechos laborales que tuviese reconocidos en su anterior empresa, incluida la antigüedad, siempre que éstos provengan de pactos o acuerdos lícitos que se hayan puesto en su conocimiento, junto con la documentación pertinente, o que el trabajador pueda demostrar.
 
Fuente: Id Cendoj: : 28079140012017100320.
Nº. de Recurso: 1592/2016.  Nº. de Resolución: 307/2017.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario