cabecera personalizada

viernes, 17 de febrero de 2017

Principios de la Mediación.

Se enumeran a continuación los principios que rigen la mediación y que han de concurrir en todo proceso: 

  • Igualdad de partes.
  • Voluntariedad.
  • Carácter no adversarial.
  • Neutralidad e imparcialidad.
  • Confidencialidad.
  • Flexibilidad e informalidad.
  • Lealtad y buena fe.
  • Respeto Mutuo.

De entre ellos, a mi juicio, los más importantes son los de la voluntariedad, igualdad de partes,  confidencialidad y el respeto mutuo. 

La voluntariedad es conditio sine qua non para que pueda llevarse a cabo una mediación. Los implicados son los que deciden si quieren - voluntariamente - o no solucionar el conflicto a través de la mediación. 

El principio de igualdad de partes significa que no hay una situación de dominio o preponderancia de una parte sobre la otra. El procedimiento de mediación no sería válido si existiese una superioridad de un parte hacia la otra. 

La confidencialidad es esencial, estamos hablando de un proceso privado, en el que se puede hablar de todo, y los participantes no pueden desvelar la información tratada. Para el mediador  es un deber y para las partes es una obligación. Ya en el acuerdo que firman los interesados en la fase de premediación se incluye como característica básica esta obligación de confidencialidad.

El carácter no adversarial de la mediación se predica del deseo de las partes de buscar un acuerdo que satisfaga a ambos, evitando la lucha. Hace desaparecer la concepción clásica del vencedor - vencido, en la mediación todos ganan. 

La neutralidad e imparcialidad afecta al mediador, quien ha de ser un tercero neutral e imparcial, tratando de manera similar a todas las partes. El mediador debe permitir que las partes alcancen un acuerdo por sí mismas, y no podrá actuar ni en interés ni en perjuicio de ninguna de ellas. 

Los principios de lealtad y de buena fe vienen referidos a que no se produzcan engaños, a la existencia de una intención real de intentar un acuerdo, a la veracidad, a no llevar a cabo conductas que puedan frustrar los objetivos de la mediación. Vincula a las partes pero también al mediador, quien a de actuar de acuerdo con los fines y principios de la mediación.

El respeto mutuo es presupuesto necesario de la mediación. Difícilmente puede intentarse acuerdo alguno si las partes no observan una actitud de repeseto hacia el otro. 

La flexibilidad e informalidad de la mediación se traducen en que se va adaptando a las necesidades que van surgiendo y a las circusntancias; por otra parte, no es un proceso tan rígido como el judicial, en el que sólo se puede intervenir en la forma prevista en la ley.


La mediación es un proceso de resolución de conflictos que, sin duda alguna, en los próximos años dará un salto exponencial.






*Mediación: Acción y efecto de Mediar.
*Mediar: Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario